De acuerdo con la OMS, las afecciones visuales son más comunes en mujeres que en hombres. Según esta organización “En muchas mujeres, el envejecimiento se acompaña de pérdida de la vista: cada año, más de 2,5 millones de mujeres mayores se quedan ciegas”.
Si bien las afecciones oculares aumentan con la edad, las mujeres se ven afectadas por estas enfermedades durante toda su vida. Según estudios, los cambios hormonales que presentan las mujeres están relacionados con la aparición de dichos trastornos visuales.
Entre las afecciones visuales más comunes en mujeres se encuentran la miopía, el glaucoma, las cataratas y la resequedad ocular.
Esta enfermedad se caracteriza por la visión borrosa de objetos lejanos. Este defecto ocular puede manifestarse desde la infancia y suele empeorar con el paso del tiempo.
Generalmente el glaucoma no presenta síntomas, lo que lo hace aún más delicado. Este problema es causado por la presión intraocular que afecta el nervio óptico.
Es de las enfermedades oculares más comunes, especialmente en personas mayores de 40 años. Consiste en la opacidad del cristalino que ocasiona una pérdida parcial o total de la visión.
La resequedad ocular, o el síndrome del ojo seco, se caracteriza por la incapacidad del ojo para mantener una capa saludable de humedad. Esta deficiencia puede ser generada por factores medioambientales e incluso por la toma de algunos medicamentos.